Morelia, Michoacán
En Michoacán prevalece la ocupación en el sector informal de la economía, señaló el académico e investigador de la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Heliodoro Gil Corona.
Expuso que, al tercer trimestre de 2025, del total de la población económicamente activa (PEA) ocupada, 68 por ciento se encuentra en el sector informal de la economía y sólo 32%, en un empleo formal.
Esto representa un crecimiento respecto del mismo periodo de 2024, cuando la ocupación formal ascendió a 33%, y la ocupación informal, a 67%.
Destacó que la entidad actualmente cuenta con un estado de empleo prácticamente pleno, con 98% de su PEA colocada en una plaza laboral.
Sin embargo, el efecto positivo para rubros como el consumo interno de este factor se diluye al considerar que poco menos de siete de cada 10 trabajadores en el estado no cuentan con seguridad social, prestaciones laborales y otros asociados al empleo formal.
Heliodoro Gil agregó que el mercado laboral no ha logrado, históricamente, absorber a la mayor parte de los trabajadores en Michoacán, lo que precisará de un proceso lento para impulsar la formalización laboral desde el gobierno, pero también desde las empresas.