El Congreso ha determinado no actuar en tanto el Cabildo no le turne un oficio notificando la ausencia del alcalde, por lo que la situación en Cotija permanece en paréntesis
Morelia, Michoacán.- En el municipio de Cotija persisten una situación de paréntesis, en donde el Congreso del Estado de Michoacán no prevé intervenir sin oficio de por medio por parte del Cabildo notificando la ausencia del alcalde.
El presidente del Congreso, Juan Antonio Magaña de la Mora, confirmó que hasta el momento sigue sin arribar oficio alguno para que la Cámara pueda intervenir, por lo que se está a la espera de lo que en su momento pueda notificar el Cabildo.
Cabe apuntar que el diez de septiembre, el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, declaró que el edil Juan Pablo Aguilar Barragán, no asumió funciones y abandonó el municipio tras recibir amenazas por parte de la delincuencia organizada.
Días después, el 25 de septiembre, el secretario de gobierno Carlos Torres Piña reportó que se había realizado una sesión de Cabildo en la que se otorgó licencia de 59 días al munícipe, pero dejó ver que la firma del alcalde se había falsificado en su solicitud para separarse del cargo.
Horas después el secretario general del PAN, Javier Estrada Cárdenas, aseguró que la firma era legal y que tras las declaraciones de Carlos Torres, él había tenido contacto con el secretario municipal para verificar el asunto. Cabe apuntar que en las pasadas elecciones locales, Acción Nacional obtuvo el triunfo en ese municipio.
Inseguridad en Cotija
Mientras la inseguridad en Cotija se mantiene a tope con la población como rehén de los grupos de la delincuencia que ahí operan, el jaloneo político por la presidencia municipal no se ha hecho esperar, en donde el PAN no ha planteado ninguna posibilidad de perfil para que ocupe el cargo si el edil no retorna, y ha señalado que Morena y el Gobierno del Estado pretenden aprovechar la coyuntura para hacerse de la alcaldía.
En tanto, el Congreso permanece estático sin asumir responsabilidad alguna para garantizar la gobernanza en Cotija.
Vale señalar que el pasado 28 de octubre fue asesinado el exalcalde de Cotija, Aurelio Santos, previamente el tres de junio –al día siguiente de las elecciones-, la alcaldesa en funciones, Yolanda Sánchez Figueroa fue asesinada a balazos, en marzo desapareció el regidor Arnulfo García Figueroa quien no ha sido localizado.