Morelia, Michoacán
Entre dos y cinco personas en situación de calle, que pernoctan, sobre todo, en los bajopuentes del río Chiquito, son detectadas por punto como acumuladoras de basura.
Así lo señaló el secretario de Servicios Públicos, Netzahualcóyotl Vázquez Vargas.
Indicó que los sitios más conflictivos por la basura que acumulan personas en situación de calle son el río Chiquito, los bajopuentes ubicados entre la calle Ocampo y la avenida Morelos Sur, y el libramiento, como sucede en las cercanías del estadio Morelos.
Reiteró que en cada punto se han localizado, en promedio, dos a cinco personas que, además de enfrentar situación de calle, presentan acumulación de basura.
Netzahualcóyotl Vázquez precisó que la problemática de basura en cuerpos de agua intraurbanos y redes sanitarias de la ciudad se complica por los materiales de desecho acumulados por individuos que se encuentran en situación de calle.
Agregó que se tiene un equipo desplegado de manera permanente en los puntos más afectados por la acumulación de basura.
Además, se cuenta con el apoyo de trabajadores adscritos al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, la Dirección de Derechos Humanos y la Policía de Morelia.
El objetivo es dialogar con las personas acumuladoras en situación de calle, no solo para que acepten el retiro de la basura, sino permitan ser trasladadas a un centro de rehabilitación o un refugio.