Ninguno es «desarraigado por la guerra o perseguido», reconocieron.
Este martes, por medio de un comunicado difundido en redes sociales, el Comité Olímpico Cubano (COC) pidió la «inmediata expulsión» del piragüista Fernando Dayán Jorge, quien fue campeón de su disciplina en Tokio 2020 y que ahora forma parte del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR) que competirá en Paris 2024.
En el comunicado el COC exigió al Comité Olímpico Internacional (COI) «que cumpla con sus responsabilidades de hacer valer los principios del olimpismo» y criticó que ademas que la presencia de Dayán dentro del equipo, también se encuentra el pesista Ramiro Mora, aunque en el comunicado, la institución Cubana no menciona a los deportistas por nombre.
Condenaron que el hecho de que estos dos olimpistas estén dentro de la delegación, responde a una «motivación política» y una «manipulación política del deporte», ademas de una «violación de la Carta Olímpica».
El Comité Olímpico Cubano afirmó haber estado en comunicación con el Comité Olímpico Internacional e indicó que los directivos de este ultimo han reconocido que «ninguno de estos deportistas cubanos es desarraigado por la guerra o perseguido», con base en esta determinación, insisten en que los dos deportistas no deberían estar en el cuerpo deportivo que conforma la delegación de refugiados.
«La decisión de incluir a los deportistas cubanos en el EOR fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano y con el claro objetivo de atacar la imagen del movimiento deportivo nacional, que tanta gloria ha dado a nuestro pueblo», alegaron.
Fuente: ARISTEGUI NOTICIAS