Por Félix Madrigal
Morelia, Michoacán.– Isis Nínive, madre de Alexander —un joven de 16 años asesinado en junio de 2023—, pidió al Poder Judicial de la Federación y a la Suprema Corte de Justicia que garanticen justicia en el caso del presunto responsable, detenido en Canadá y en proceso de extradición a México.
Han pasado casi tres años desde el crimen y, aunque el presunto asesino José Luis Villalón Torres, alias “El Marino”, fue capturado el 20 de marzo de 2025 gracias a una ficha roja emitida por Interpol, la madre teme que, al ser trasladado al país, quede en libertad por decisión judicial.
“Mi miedo es que llegue y un juez diga que no hay suficientes pruebas para vincularlo a proceso. Yo temo por mi vida y la de mi familia si eso pasa”, expresó Isis, quien asegura haber vivido bajo amenazas desde el homicidio de su hijo.
El juez de Montreal ya autorizó la extradición, y el proceso se encuentra actualmente en la Fiscalía General de la República (FGR), que ha dado seguimiento al caso. De acuerdo con los plazos legales, el traslado del acusado podría concretarse en las próximas semanas.
Isis explicó que Villalón Torres había sido su trabajador en una empresa de seguridad privada y que, tras un conflicto laboral, comenzaron las amenazas.
“Yo no sabía su pasado, estaba involucrado con grupos delictivos. Cuando lo contraté, creí que era una persona honorable, pero no sabía lo que traía detrás”, contó.
La mujer relató que, desde entonces, su vida cambió por completo. Asegura haber sido víctima de un atentado con explosivos afuera de su casa, lo que la obligó a desplazarse constantemente entre Lázaro Cárdenas, Morelia, Guadalajara y Querétaro para protegerse junto a su familia.
“Si él sale libre, me va a matar a mí y a mis hijos. Solo pido justicia, que el asesinato de mi hijo no quede impune”, enfatizó.
Isis también recordó que Villalón Torres ha sido relacionado con otros hechos violentos ocurridos en la costa michoacana, y pidió el apoyo de las organizaciones civiles y colectivos que defienden a las mujeres para que su caso no quede en el olvido.
“Alexander ya murió, pero estoy yo para pedir justicia por él. No quiero que más madres vivan lo mismo. Solo pido que el asesino pague.”
El proceso de extradición de José Luis Villalón Torres podría resolverse en los próximos 60 días, periodo en el que la familia de Alexander mantiene la esperanza de que el caso finalmente sea vinculado a proceso y se haga justicia.
Fotos ACG
 
                 
                         
                         
                         
                         
                         
                         
                         
                     
                     
                     
                     
    