Morelia, Michoacán a 06 de agosto de 2024.- La continua fluctuación en el costo de la canasta básica parece tener una tendencia a mantenerse momentáneamente y en algunos casos hasta mejorar, para bien de los morelianos productos que por razones fuera del alcance de los comerciantes habían subido de precio, hoy en día podemos encontrarlos con un mejor costo.
Comerciantes del Mercado de San Juan ubicado dentro de la perifería de esta ciudad capital comentaron que, el jitomate sigue manteniendo su precio y que podria variar dependiendo de la calidad, pero que los alimentos como verduras en su mayoría no habían visto un cambio en su precio.
«Se han mantenido igual, hay jitomate desde el más barato como más caro; hay jitomate desde $15 hasta $28 pesos, la cebolla sigue igual, de $30 o $28 pesos, dependiendo del tamaño que agarres o si es con rabo o sin rabo. Todo lo demás se ha mantenido, solo el chayote ($20) que bajo y la calabaza que aumento hasta los $40 pesos el kilo a $35 pesos».
De igual forma, Martha Cortes vendedora de fruta del mismo mercado comentó que los frutos de primera necesidad como la naranja y la piña siguen aún caros debido a la escasez de producto.
«Pues las piñas, el plátano, la naranja que ahorita andan en sus precios un poco altos; la naranja anda ahorita en $45 el kilo, cuando normalmente anda en $20 o $25. La piña anda en $45 el kilo, que su precio normal anda en $25 a $30. Pues a nosotros los surtidores nos dicen que el precio es porque no hay mucha fruta ahorita».
Para finalizar, comentan que por el momento sus ventajas han bajado pero esperan que al pasar la época de inscripciones y compra de útiles todo se vuelva a recuperar.