Morelia, Michoacán

Docentes adscritos a la organización Poder de Base, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, continúan en el plantón que, por tiempo indefinido, establecieran el pasado miércoles, frente al Palacio de Gobierno.

Toldos, lonas y casas de campaña se distribuyen sobre la avenida Madero Poniente, entre la avenida Morelos y la calle Benito Juárez, salpicados por vendedores ambulantes y puestos semifijos, que ofrecen lo mismo tamales, cocos, tacos, a cinco por 50 pesos, y artesanías.

Además, la vialidad ha adquirido la función de estacionamiento, con vehículos que se extienden sobre el arroyo vehicular hasta el cruce de la avenida Madero Poniente con la calle Ignacio Zaragoza.

Lonas y pancartas que aluden a Poder de Base, las regiones a las que pertenecen los manifestantes y las demandas que mantienen cubren el espacio público en este segmento del Centro Histórico.

Si bien tras la instalación del plantón se observaron en calles y avenidas aledañas complicaciones para la circulación vehicular, actualmente el tráfico fluye de mejor manera.

De acuerdo con Poder de Base, los comercios que se han instalado en la zona del plantón, algunos acompañan a los profesores en sus manifestaciones, pero otros simplemente arribaron al sitio para laborar y “nosotros no les decimos nada, porque no nos queremos confrontar con el pueblo, esto es responsabilidad de las autoridades”.

El plantón instalado por docentes adscritos a Poder de Base, frente al Palacio de Gobierno, tiene carácter de indefinido, hasta lograr el consenso para realizar un paro indefinido de labores en escuelas del nivel básico en Michoacán o alcanzar la resolución de las demandas del gremio.