Es evidente la gran molestia que ciudadanos que tienen por el incremento de algunos precios, en los cuales su principal argumento son los bajos salarios, así como los costos altos de los productos.
Morelia Mich.- La canasta básica es un conjunto de productos que cubren las necesidades fundamentales de un hogar, estos mismos productos sirven para mantener una vida saludable y digna.
La canasta básica, conjunto de productos esenciales para la supervivencia diaria, ha aumentado significativamente su precio en los últimos meses, convirtiéndose en un lujo inalcanzable para muchas familias mexicanas.
Es evidente la gran molestia que ciudadanos tienen por el incremento de algunos precios, en los cuales el principal argumento son los bajos salarios, así como los costos de los productos.
“ la verdad es que están por los precios por las nubes, y la verdad es que lo curioso aquí es que algunas frutas suben hasta un 50%, su precio y ya ni hablar de las verduras, aparte de qué también uno va con el mismo salario, con el mismo salario de siempre, y resulta que no rinde lo que llevamos, tampoco alcanza lo que llevamos, yo por lo regular voy al mercado de la feria, y a veces no alcanza el dinero y me falta traer muchos productos a mi canasta básica.”
“ yo lo que digo, es que uno gana muy poquito, y no alcanza, aparte de qué todo está carísimo, ya no alcanza para nada, yo gano 200 pesos diarios, llego a la casa y ya para el día de mañana, hay que ir a traer más dinero, porque lo que tenemos ya no alcanzó”.
Los 24 productos de la canasta básica son: Arroz, el cual está a 9 pesos el kilo; frijoles, 35 pesos el kilo; maíz, 28 pesos el kilo; tortillas de maíz, 18 pesos el kilo; pan blanco,37 pesos; aceite vegetal, 43 pesos; azúcar, 18 el kilo; frasco de café, 45 pesos; variedad de cereales, 50 pesos. Frutas: manzana, 18 pesos el kilo; plátano, 29 pesos. Verduras: papa, 18 pesos el kilo; tomate, 13 pesos el kilo. Pollo fresco completo, 148 pesos; carne de res, 120 pesos el kilo; litro de leche, 31 pesos; agua embotellada, 18; jabón de baño, 13 pesos; shampoo, 65 pesos; crema dental, 35 pesos; detergente para ropa, 70; jabón para trastes, 26 pesos; limpiador de superficies, 35 pesos; papel higiénico, 25 pesos; y servilletas, 39 pesos.
La canasta básica es un derecho fundamental que debe ser accesible para todos. Es urgente tomar medidas para abordar el aumento en su precio y garantizar que las familias mexicanas puedan acceder a los productos esenciales para su supervivencia.