Morelia, Michoacán
Elementos de la Policía Auxiliar acompañarán a los inspectores del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis), en su recorrido por las huertas frutícolas en la entidad, para verificar que reúnen las condiciones para su exportación a Estados Unidos, aseveró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
Tras la suspensión de las exportaciones a Estados Unidos de aguacate y mango michoacanos, al considerar el gobierno del vecino país del norte que no había condiciones de seguridad para su personal, Claudio Méndez expuso que entre la administración estatal, la embajada estadounidense en México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en México (Apeam) generaron un protocolo de seguridad e intervención, que prevé el despliegue de la Policía Auxiliar.
Serán aproximadamente 160 elementos destinados a la protección de hasta 80 inspectores de Aphis, a razón de dos por individuo.
Claudio Méndez explicó que la Policía Auxiliar dispone de 200 elementos, por lo que su estado de fuerza es suficiente para atender los requerimientos de seguridad de los inspectores estadounidenses.
No precisó a quién correspondería el pago de los servicios de la Policía Auxiliar, ya que solo indicó “quien los use”, como tampoco detalló si los 160 elementos previstos están libres o deberán ser retirados de dependencias, empresas y negocios a los que ya estén asignados.
A la par con la Policía Auxiliar, se espera que agentes de otras corporaciones también participen en la labor de cuidar a los inspectores estadounidenses.
Respecto de los productores y los empacadores, el titular de la Sedeco mencionó que la seguridad pública estará a cargo.
Recordó que fue una movilización de comuneros en Aranza lo que detonó la determinación de Estados Unidos de suspender las exportaciones de mango y aguacate, por considerar que no había condiciones de seguridad para su personal.
Hasta 32 mdd, estimacion inicial de pérdidas por suspensión de exportaciones
Cuestionado en torno de las pérdidas ocasionadas por la suspensión de exportaciones a Estados Unidos de aguacate y mango, Méndez Fernández indicó que en principio equivalen a tres a cuatro millones de dólares por día.
Con siete a ocho días de suspensión, la estimación primera refiere pérdidas de 21 a 32 millones de dólares.
Sin embargo, será en los próximos días cuando se definan los montos de pérdidas. Mientras tanto, la recuperación de las exportaciones ha sido gradual, con un avance aproximado de 40 por ciento.
Esto, con preferencia a los empaques que cuentan con fruto listo para ser enviado, a fin de no afectar la vida en anaquel.