Morelia, Michoacán

Puentes y distribuidores viales en la capital michoacana serán intervenidos por la Policía de Morelia para buscar disminuir la incidencia de suicidios en tentativa o confirmados, dio a conocer el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi.

Desde el distribuidor vial de la salida a Quiroga, donde arrancó la intervención, González Cussi explicó que en los últimos tres años se tuvieron alrededor de 600 intentos de suicidio y 200 hechos consumados.

De este universo, 59 tentativas y un hecho consumado tuvieron lugar en puentes y distribuidores viales.

Si bien reconoció que puentes y distribuidores viales no son el mecanismo más utilizado por quienes incurren en daños contra su vida, Alejandro González mencionó que la meta es establecer una línea de comunicación para desincentivar esta conducta y promover la atención y el tratamiento de las personas afectadas.

Para ello, se colocarán placas y calcomanías en los puentes y distribuidores viales con los números telefónicos de las líneas de emergencia federal y de la Policía de Morelia.

También se llevarán a cabo monitoreos desde las cámaras de videovigilancia y patrullajes para actuar en tiempo real ante cualquier contingencia.

Respecto de los elementos de la Policía de Morelia, señaló que se prevé el tratamiento psicológico para evitar que el desgaste emocional les coloque en alguna situación de riesgo.

La campaña arrancó en el distribuidor vial de la salida a Quiroga y en breve se extenderá a otros puentes y distribuidores viales, como son los casos de las salidas a Mil Cumbres y Charo.

Cabe recordar que los últimos tres años, en Morelia se registraron 600 tentativas de suicidio y 200 suicidios consumados.

A partir de la pandemia de covid, la tendencia de estos fenómenos se ha mantenido al alza; sin embargo, destacó el comisionado municipal de Seguridad, lo más preocupante es la reducción en la edad de las víctimas, que actualmente promedia entre 18 y 38 años.

Indicó que las mujeres concentran las tentativas de suicidio, mientras que los hombres son los que en mayor medida concretan el hecho.

Si tú o alguno de tus seres queridos está pasando por una situación complicada y considerado hacerse daño. Estos son algunos de los lugares a los que se pueden comunicar:

  • Centro Integral de Servicios Psicológicos CE- Inser brinda asesoría psicológica y tiene programas de atención gratuita para personas de escasos recursos de lunes a sábado de 6:00 a 20:00 o los domingos de 10:00 a 14:00 al número 312 20 55.
  • La Arquidiócesis de Morelia cuenta con la Línea de la Vida, que funciona las 24 horas: 443 619 08 55.
  • El Consejo Psicológico e Intervención en Crisis atiende en el (55) 5259 8121 o desde su página electrónica: www.ayudaparadepresion.org.mx
  • La Policía de Morelia atiende en el I113 5000.
  • El número de emergencias del estado también brinda acompañamiento psicológico en casos de emergencia: 911.