Como iniciativa de prevención al suicidio, la Policía de Morelia implementó la estrategia de colocar mensajes en barandales de puentes peatonales que incluyen mensajes alentadores.
Morelia, Michoacán.- Con calcas pegadas en los barandales de los distribuidores viales de Morelia y activaciones esporádicas, la Policía de Morelia implementa estrategia de “prevención al suicidio”, estadística que en tres años suma 600 casos, 200 de ellos con desenlaces fatales en su mayoría en domicilios particulares y contabilizando a menores de 9, 12 y 17 años de edad.
La Organización Mundial de la Salud (OMG) estableció el 10 de septiembre como el día mundial contra la prevención del suicidio, lo que implica la multiplicidad de acciones durante el mes, entre ellas la atención de la salud mental, explicó el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Alejandro González Cussi previo a colocar a manera de ejemplo, calcomanías con el mensaje “Nosotros podemos ayudarte a cruzar este puente”, en alusión al puente ubicado en el distribuidor de salida a Quiroga, el lugar más recurrente para los suicidas, pues a decir del Comisionado, siete personas han intentado quitarse la vida en dicho lugar, pero solo una lo ha llevado a cabo, a través del ahorcamiento.
Es la suspensión el método más recurrente en los suicidas, 150 casos así lo constatan, 10 más han sido arrojándose a las vías de comunicación en puentes viales o peatonales, los otros 40 están diagnosticados por la ingesta de pastillas, especificó el Comisionado.
Algunos datos que debes saber sobre el suicidio y el porque la Policía Morelia implementa esta estrategia de prevención
Para la directora del Centro de Atención a Víctimas de la Policía Morelia, María de los Ángeles Favela Gaona, los casos de suicidio consumados involucran a menores de 9, 12 y 17 años, casos que impactan con mayor ahínco en el ánimo de los uniformados, que aunque están debidamente preparados para tratar las pretensiones de suicidio como para dar cuenta de los suicidios fatales.
La atención de emergencia por parte de la Policía Morelia involucra a solo 60 uniformados mediante el Centro de Atención a Víctimas, poco para una población arriba del millón de habitantes y con una tasa de 17 intentos de suicidio por mes, seis de éstos con términos fatales.
Según datos del , en 2015 se registró una tasa de 8.1 muertes por lesiones autoinfligidas por cada 100,000 personas en el grupo de edad entre 15 y 16 años. Para 2021, esta tasa aumentó a 10.4 por cada 100,000 en el mismo grupo.
Los hombres de 15 a 29 años son los más afectados por este fenómeno, con un aumento en el riesgo de suicidio que pasó de 12.4 en 2015 a 16.2 en 2021 por cada 100,000 personas en esa franja de edad.