Morelia, Michoacán
No se han querido entregar los videos que grabaron la cámaras de seguridad instaladas en Palacio de Gobierno el paado 3 de noviembre, durante la detención de manifestantes en que de acuerdo con la periodista Dalia Villegas, se le retuvo contra su voluntad y se le obligó a grabar material que grabó con su celular.
Desde el 4 de noviembre, la comunicadora interpuso una denuncia contra el exsecretario de Seguridad, Juan Carlos Oseguera, quien de acuerdo a su dicho, la obligó a borrar su material, así como contra la corporación, pues asegura que la lesionaron en el brazo durante esta detención.
“Presenté denuncia ante dos instancias federales especializadas: la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la FGR, en contra del entonces secretario de Seguridad Pública, Juan Carlos Oseguera Cortés, y de quienes resulten responsables. La denuncia es por violación a la libertad de expresión y por los delitos que deriven de los hechos”, precisó.
Relató que no hay evidencia de lo que sucedió dentro de Palacio de Gobierno, pues no hay testigos y los videos que ella guardaba en su celular son los que le hicieron borrar, por lo que la única prueba podrían ser los videos de las cámaras de seguridad.
“Queremos ver los videos de Palacio en una sala de audiencia pública de la justicia penal acusaoria del fuero común”, expuso el periodista Javier Favela, quien recordó que el Estado tiene la obligación de dar acceso a los archivos públicos y no puede alegar que es inexistente o ha sido destruida, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Durante la rueda de prensa que ofrecieron los comunicadores, recordaron que también hubo agresiones durante la cobertura de la marcha del 15 de noviembre en Morelia, en que elementos del grupo antimotines la Guardia Civil empujaron, golpearon y detuvieron periodistas, resultando lesionados principalmente seis comunicadores.
Liliana Jiménez, quien recibió un golpe en la frente con el escudo de un elemento, exigió la apertura de diálogo con el recién nombrado secretario federal de Seguridad, Omar García Harfuch, aunque por otro lado, Patricia Monreal, vocera del colectivo NiUno Más Michoacán, consideró que mientras no haya voluntad del titular del Ejecutivo, la tendencia violenta hacia los periodistas, que se ha ido recrudeciendo, no cambiará.