Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González entregó la iniciativa de ley para garantizar un presupuesto obligatorio a las instancias municipales de la mujer.
La propuesta, presentada en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, busca reformar la ley orgánica municipal para que los recursos destinados a estas instancias no dependan de la voluntad política, sino que se asignen de manera proporcional a la población de cada municipio.
En entrevista, en el marco de la presentación de la iniciativa, la funcionaria estatal señaló que la propuesta fue respaldada por la mayoría de las directoras de las instancias de la mujer. Además, informó que la diputada Melba Farías, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso del Estado, se comprometió a presentar y votar la propuesta la próxima semana.
“Ya no nos vamos a esperar a las voluntades. Esta reforma garantizará que las instancias municipales cuenten con los recursos necesarios para atender a las mujeres y promover la igualdad de manera efectiva”, señaló la secretaria.
El encuentro también sirvió como espacio de formación y contención para las directoras de las instancias municipales. Entre las actividades realizadas se incluyeron talleres de atención a víctimas, valoración psicológica, comunicación con perspectiva de género y liderazgo, así como espacios para compartir los retos diarios de atender a mujeres en situación de violencia.