Morelia, Michoacán
La mala calidad del transporte público y la oferta de motocicletas a bajo costo llevó a las familias michoacanas a elegirlas como medio de transporte.
Así lo informó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien señaló que los riesgos han aumentado pues los usuarios no usan casco o no usan el adecuado, además de viajar más de tres personas en una misma motocicleta.
“Estamos en una situación en varios municipios donde ya el tema de las motos está exponencialmente creciendo y están saturadas las vías de comunicación”.
Enfatizó que, a través de la campaña “Fíjate”, se busca que los municipios actualicen los reglamentos municipales en apego a la Ley estatal de Movilidad.
Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad, Gladyz Butanda Macías, comentó que en los últimos 10 años creció 80% el número de motocicletas que circulan en el estado; actualmente hay 357 mil motos en circulación diariamente.
El Observatorio Estatal de Lesiones informa que en 2024 se registraron más de cinco mil 700 accidentes en moto, por cada mil muertes en accidentes de tránsito, el 35 por ciento son en este tipo de vehículos.
Gladyz Butanda comentó que el casco reduce 72 por ciento el riesgo de gravedad de traumatismos craneales, por ello, entre los nuevos lineamientos del estado se impondrá que no se podrán vender motocicletas sin casco, el cual deberá tener las características de acuerdo a la norma.