Vecinas y vecinos de las colonias Clara Cordova, Jesús Romero Flores, Precursores de la Revolución, Felipe Carrillo Puerto y 3 de agosto, de la ciudad de Morelia, mantuvieron tomadas las instalaciones del OOAPAS Morelia por más de tres horas, debido a que constantemente tienen problemas en el suministro de agua potable
Morelia, Michoacán; 26 de noviembre de 2024.- Durante poco más de un año, las y los vecinos de las colonias Clara Cordova, Jesús Romero Flores, Precursores de la Revolución, Felipe Carrillo Puerto y 3 de agosto, de la ciudad de Morelia, han presentado problemas de suministro de agua potable en sus hogares.
Ante la situación, la mañana de este martes fueron tomadas las instalaciones del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), por todos los habitantes de las diferentes zonas de la capital michoacana.
“La situación por la cual hicimos estas acciones es debido a una problemática que tenemos desde hace un año. En ese entonces presentamos el mismo problema y tomamos las instalaciones; es un problema que tenemos constantemente. En esta ocasión, ante la problemática y la falta de respuesta, nos unimos varias colonias que padecemos lo mismo… Algo que sorprende, es que están ofreciendo, están haciendo la venta de nuevos departamentos, en donde habrá familias nuevas. Y nos preguntamos: ¿Qué agua les van a ofrecer a esas familias que compren? Si los que ya tenemos una casa o departamentos en la ciudad no tenemos agua, cómo es posible eso, si a nosotros no nos pueden garantizar el servicio”, fueron las declaraciones de Erika Ramírez, habitantes de Precursores de la Revolución.
Los ciudadanos de las diferentes colonias, solicitan:
“Los días que nos llegan a mandar agua, son los domingos y, primero obviamente, por la puerta la fuerza de la inercia, llegan a las partes bajas de las calles, se llenan los aljibes de las personas que tienen la bendición de tener un aljibe -en mi caso particular yo no tengo-, entonces como vivo a la mitad de la calle, empieza a llegarme agua entre 11-12 de la noche y un chorrito. Tenemos que desvelarnos hasta las 3, 4, 5 o 6 en la mañana tratando de llenar los tinacos de arriba por medio de una bomba”, comparte María Teresa González, vecina de la colonia Jesús Romero Flores.
Tras más de tres horas, las y los vecinos tuvieron respuesta por parte de autoridades del OOAPAS Morelia, en donde se llegó a un arreglo que involucra ayudar al suministro a través de pipas; Debido a que los pozos que suministran estas colonias, presentan un nivel bajo de agua.
“El compromiso que hicimos ahorita con los vecinos, de emergencia, es complementar a las zonas, que les demos agua por red pero que no es suficiente, con pipas mientras vemos el terminar las obras del Acuaférico para poderles dar un mejor servicio a los vecinos”, declaró Francisco Servín Barriga, Subdirector de Distribución del OOAPAS.