A las puertas de Palacio de Gobierno, un grupo de mujeres pertenecientes a la Sección XVIII de la CNTE, de nivel preescolar, argumentan un nivel álgido de problemas en el sector.
Uno de los puntos a tratar es la inconformidad de las presentes en el primer cuadro de la ciudad, de la presencia de Elia Espinosa, supervisora de la Zona 99 de Preescolar del Sector 21 de Tarímbaro, a quien se le adjudica como perpetradora de violencia a los derechos de los trabajadores.
“Se ha buscado una ruta para que nuestros derechos como trabajadoras no sean amedrentados. No hay solución por parte de la Secretaría de Educación Pública, por lo cual pedimos ayuda a los medios, para que se conozca y que se dé a saber a la sociedad todas estas problemáticas. Queremos solución, no más aplazamientos”, indicó una vocera del grupo.
Aunado a esta petición, se enfatizó que existe incompetencia por parte de la Subdirectora del Departamento de Preescolar, la Dra. Perla Luz García, así como el área jurídica de preescolar y el Departamento de Educación Elemental, al saberse ellos del conocimiento de la denuncia hacia la Licenciada en Educación Preescolar, Elia Espinoza Sánchez, supervisora desconocida por la base.
“Desde el 8 de noviembre de 2022, presentamos un desconocimiento y denuncia contra esta funcionaria, por hostigamiento laboral, abuso de autoridad, nepotismo al designar a familiares en funciones dentro de un jardín de niños en la misma zona sin proceso alguno, así como trato diferenciado hacia el personal a su cargo, actitudes déspotas y de sarcasmo hacia los trabajadores, daño psicológico y emocional hacia alguno de los compañeros” finalizó una de las integrantes.
Aunado a esto, se le acusa a la supervisora Elia Espinoza Sánchez de alianzas con la también Lic. en Educación Preescolar Bertha Chávez Villegas, con favores mutuos, que violentaban los derechos de los trabajadores de la zona, con base en comentarios lascivos y difamatorios hacia diversos integrantes.