Morelia, Michoacán

El titular de la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Carlos Torres Piña, anunció que el estado ha sufrido un recorte presupuestal de mil millones de pesos debido a la sucesión presidencial. Esta reducción, es una medida temporal y se espera que la situación se normalice en noviembre.

“Si hay algún ajuste presupuestal de la Federación a la baja, el secretario de Finanzas informará en los próximos días de cuánto es”, señaló Torres Piña. El recorte, que supera los mil millones de pesos, ha afectado las participaciones estatales, forzando la detención de algunos proyectos por la falta de recursos. “Hemos tenido que detener algunos rubros por la misma falta de recurso”, explicó el funcionario.

Torres Piña explicó que el ajuste presupuestal es una práctica normal durante el cambio sexenal, y en esta ocasión se ha adelantado debido a que el cambio de la Presidencia de la República será el primero de octubre, en lugar del primero de diciembre. “Están ellos cerrando su administración. Esperemos que esto se normalice ya para el mes de noviembre”, comentó Torres Piña.

Torres Piña también mencionó que, aunque los municipios recibieron más de lo que les correspondía durante los meses de enero a mayo, los ajustes presupuestales comenzaron a partir de julio y agosto. “Esperamos resolverlo pronto y que una vez que se haga el relevo institucional de la Presidencia de la República, regrese todo a normalidad”, afirmó.

El recorte ya ha afectado a algunos ayuntamientos, que no han recibido el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), lo que ha imposibilitado las capacitaciones y la examinación de los policías, tanto de nuevo ingreso como de permanencia.