Guillermo Valencia, dirigente priista, critica a Octavio Ocampo por exigir un ‘veto’ para el candidato tricolor
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Tras un llamado del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Octavio Ocampo Córdova, para que los partidos políticos respeten los resultados obtenidos en las urnas el pasado 2 de junio, este martes el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, exhortó a que el Sol Azteca, por su parte, asuma el triunfo electoral del tricolor en el municipio de Irimbo.
Afirmó que el dirigente del casi extinto partido político exige a las autoridades electorales que se ratifique la anulación de la elección, así como que se determine el impedimento a la participación del candidato Fernando Palomino Andrade, debido a que seguramente el priista ganaría nuevamente en la elección extraordinaria.
“Yo quisiera responderle con sus propias palabras: él pide que se respete la voluntad popular y ésta es la que quedó reflejada en el resultado electoral. Ellos deberían estar conformes con su segundo lugar, sin embargo, están obsesionados con arrebatar no solamente un triunfo sino también imposibilitar la participación de nuestro candidato vencedor porque saben que en el remoto caso de una elección extraordinaria él va a ganar porque es una persona muy querida en Irimbo”.
En el tema electoral, Guillermo Valencia aprovechó para mencionar que continúa pendiente ganar el recurso interpuesto para que el partido obtenga una segunda regiduría en Morelia.
Acusó que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) impidió el acceso al partido de dicho cargo público y mencionó que confía en que la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “exhibirá” a la autoridad electoral de la entidad, que ha sido señalada ya en ocasiones anteriores por el tricolor.
Según el presidente del Partido Revolucionario Institucional en la entidad, también es necesario revisar el trabajo de los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich), pues se pierde el sentido de un proceso electoral cuando visiblemente algunos de los árbitros se inclinan a favor de uno de los participantes.
Argumentó que el IEM no turnó el recurso interpuesto por el PRI para la revisión de los votos que obtuvo el partido frente a los votos de Movimiento Ciudadano (MC) y apuntó que hay una presunta complicidad con el Teemich para impedir que se defienda la regiduría, por lo que se presentará una queja en el Senado de la República.
“Se pusieron de acuerdo desde el Instituto Electoral, alguien facilitó o intentó impedir que nuestro recurso llegara a tiempo al Tribunal Electoral, y este en lugar de meterse a estudiar el fondo del asunto decide desecharlo porque dice que el documento no llegó”.
Adicionalmente, Valencia Reyes celebró que la Sala Regional regresara el triunfo electoral a la candidata de la presidencia municipal en Quiroga, Alma Mireya González, de la coalición PRI-PAN-PRD, tras un recurso levantado por Morena.
Afirmó que en este caso se ha reconocido la voluntad popular del municipio y quedan demostrados los supuestos errores que se han cometido en el Tribunal Electoral del estado.
‘Inseguridad y violencia, a tope’
Por otro lado, Guillermo Valencia reiteró que en la entidad existe una crisis de violencia en donde las autoridades son desafiadas por el crimen organizado.
Luego de que este lunes encontraran seis cuerpos desmembrados sobre una carretera en Zitácuaro, el dirigente señaló que este municipio se ha convertido en el foco de la inseguridad en Michoacán, debido a que desde hace varios meses el gobierno del estado ha sido rebasado con acciones que buscan generar temor en los ciudadanos, según el dirigente del tricolor en el estado.
“Zitácuaro se está convirtiendo en el epicentro de la violencia de Michoacán. Es lamentable, son ya varios meses de crisis institucional en el que las autoridades están siendo rebasadas por un crimen organizado que parece que las desafía con este tipo de acciones, que sin duda muestran el nivel de terrorismo que buscan generar en la población, porque eso es lo que quieren, generar pánico y terror en la población”.
Asimismo, el líder del PRI lamentó la desaparición de la regidora de Penjamillo y expresidenta del municipio de Angamacutiro, Maribel Juárez Blanquet, quien fue privada de su libertad desde el pasado sábado 3 de agosto, por lo que exigió a la autoridad estatal que frene las actuales condiciones de inseguridad, no sólo para la clase política, sino para la ciudadanía en general.