Morelia, Michoacán
De oficializarse la pérdida de registro nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el instituto político procederá a tramitar el registro como partido local, pero tal vez ya no bajo las mismas siglas y logo.
El dirigente estatal del sol azteca, Octavio Ocampo Córdova, explicó que se avecina un proceso de reflexión, en el que se escuchará a quienes fueron candidatos así como a la militancia y a la ciudadanía en general y se revalorará si se mantiene el nombre con el que fue fundado el partido en Michoacán hace 35 años o se optará por un proyecto nuevo.
“Hay que ver con una agencia o una consulta si la gente quiere que siga el PRD y si la gente decide que siga, no nos vamos a oponer a lo que diga la mayoría y si hay un sector que diga ‘vamos a constrir algo nuevo’, podemos prepararnos para construir algo nuevo”, expuso en rueda de prensa.
Lo que no cambiará, aseguró el dirigente, son los valores y principios que lo rigen.
“Lo que sí creo es que no debemos perder nuestra escencia, tenemos que seguir siendo un partido de izquierda, un partido social demócrata”, expuso.
Indicó que el partido hará una gira por la entidad para agradecer los votos recibidos y que en caso de iniciar el proceso de conformación de un nuevo partido, será de puestas abiertas y con cabida para todos y que pondrán en práctica lo aprendido durante este proceso electoral, como que la gente prefiere votar por rotros nuevos, ya que la mayoría de los presidentes municipales electos son jóvenes, el de Coahuayana tiene 30 años.
Por otro lado, Octavio Ocampo destacó la fuerza y el arraigo que representa el PRD todavía en Michoacán, pues en varios municipios los votos para el partido fueron decisivos para la victoria de los candidatos de otros partidos impulsados mediante candidatura común.
Su partido ganó una senaduría por primera minoría y además, el PRD será el partido político con mayor número de presidentes municipales. De 11 con que cuenta actualmente, pasará a tener 17.
De éstos, el dirigente destacó Ciudad Hidalgo, por ser el sexto con más población en la entidad; Los Reyes, por su producción agrícola; Huetamo, por ser la capital de Tierra Caliente y Jiquilpan, por ser cabecera distrital.
“Vamos a gobernar a casi 500 mil michoacanos, el 10 por ciento de la población”, destacó el perredista.
En el Congreso local no tendrá diputados de mayoría relativa, pero al tener el 7.8 por ciento de los votos, sí tendrá dos plurinominales, el mismo Octavio Ocampo y Brissa Arroyo y dijo no estar preocupado por ello, porque ya se había dado una situación así antes.
Ennumeró que tendrán además tres síndicos, en Erongarícuaro, Álvaro Obregón y Puruándiro y que en 52 municipios además de los que gobiernan tendrán regidores.
“Cerramos esta etapa, empezaremos a escribir una nueva historia. Tenemos PRD para rato”, concluyó.