El kilo de naranja, mandarina y limón, se vende entre los 30 y 35 pesos
Morelia, Michoacán; a 18 de septiembre de 2024.- Los precios actuales de productos de la canasta básica, como lo son las frutas y las verduras, han incrementado considerablemente su precio; así lo informan algunos comerciantes del Mercado Independencia informan.
De acuerdo con los oferentes, uno de los alimentos con el precio más alto resalta el limón, con un costo de 30 pesos el kilo.
A pesar de la alza en algunos productos, los vendedores argumentan que ante la llegada de las lluvias no se ha notado un incremento en el precio del jitomate, mismo que con la temporada tiende a subir.
“Ahorita el jitomate, a pesar de las fuertes lluvias que hemos tenido, está muy accesible el kilo; es raro, ya que con las lluvias suele tener un precio elevado. Aquí los que más salen beneficiados son las personas que vienen a consumir. Si tuviera incremento ahorita, estaríamos hablando que estaría hasta en 40 pesos, y ahorita en cambio tiene un precio bastante accesible para la compra”.
“Los clientes que antes compraban naranja y mandarina, ahora ya no la compran, ya no es negocio, no es redituable; y cuando hay precio que les conviene, ahora sí vienen y compran. Ahorita está normal”.
Hay que recordar que algunos productos de la canasta básica han estado bajando considerablemente a comparación de meses anteriores, pero debido a la inflación, muchos han subido sus costos.
Algunos precios de frutas son: naranja, 30 pesos el kilo; mandarina, 35 pesos el kilo; piña, 25 pesos el kilo; papaya, 25 pesos el kilo; uva morada, 30 pesos el kilo; pepino, 20 pesos el kilo.
Y en el caso de verduras: jitomate, 20 pesos el kilo; tomate, 22 pesos el kilo; chayote, 18 pesos el kilo; papa, 28 el kilo; cebolla, 25 pesos el kilo; zanahoria, 14 pesos el kilo.
Es así, que comerciantes afirman estar teniendo una constante temporada de sube y baja en sus precios, teniendo como uno de los principales factores el incremento de las lluvias por la temporada de ciclones.