Morelia, Michoacán

El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que es legítima la inconformidad de habitantes de Uruapan ante el incremento en el impuesto predial, al registrarse aumentos que van del 300 hasta el mil 200 por ciento en algunos casos.

Señaló que las quejas ciudadanas ya fueron presentadas ante el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán, instancia que resolverá de manera individual cada controversia.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal explicó que durante semanas recientes ha recibido reportes de ciudadanos sorprendidos por los nuevos montos, pues dijo, hay casos de personas que pagaban alrededor de 600 pesos al año y ahora enfrentan cobros de hasta siete mil pesos.

Recordó que el Congreso del Estado de Michoacán autorizó incrementos generales de seis por ciento en algunos municipios, pero subrayó que los aumentos señalados por la población superan ampliamente ese porcentaje.

Respecto a los señalamientos de la alcaldesa Grecia Quiroz sobre una presunta persecución política, Ramírez Bedolla rechazó que se trate de un tema partidista y sostuvo que el asunto es de carácter ciudadano, por lo que no corresponde un juicio político.

El gobernador añadió que se solicitó información al Ayuntamiento de Uruapan y que diputados locales pidieron a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) revisar el fundamento de los cobros, ya que el municipio ha argumentado que obedecen a una actualización catastral.