Oslo, Noruega

La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, en reconocimiento a su defensa de la democracia frente al autoritarismo en Venezuela.

El Comité Noruego destacó su papel en la promoción de elecciones libres y en la construcción de un movimiento ciudadano que busca restablecer los derechos y libertades fundamentales en su país.

El Comité agregó que como líder del movimiento democrático en Venezuela, María Corina Machado representa uno de los ejemplos más notables de coraje civil en América Latina en tiempos recientes.

La excandidata presidencial cumple con los tres criterios de Alfred Nobel, ya que ha unido a la oposición de su país. Nunca ha titubeado en resistir a la militarización de Venezuela y ha sido firme en su apoyo a una transición pacífica.

Antes de las elecciones de Venezuela en 2024, era la candidata presidencial de la oposición, pero el régimen bloqueó su candidatura. Luego apoyó a Edmundo González Urrutia en las elecciones.

A pesar del peligro de acoso, arresto y tortura, ciudadanos de todo el país se aseguraron de que los resultados finales fueran documentados antes de que el régimen pudiera destruir las boletas.

Sin embargo, la oposición recibió apoyo internacional cuando sus líderes publicaron los conteos de votos, en donde la oposición había ganado por un margen claro. Pero el régimen se negó a aceptar el resultado electoral y se aferró al poder.

En lugar de rendirse, Machado respaldó al candidato Edmundo González Urrutia y promovió una movilización cívica sin precedentes. Miles de voluntarios se organizaron como observadores electorales, decididos a resguardar la transparencia de los comicios pese al riesgo de acoso, detención o tortura.

Su trabajo permitió documentar los resultados reales antes de que el régimen manipulara los datos y destruyera las pruebas.

En el tema de la política, la exdiputada fundó y participó en movimientos como Vente Venezuela y la plataforma SoyVenezuela, espacios que están inconformes con el gobierno.

Asimismo, ha sido parte de la oposición venezolana y es una activa crítica del régimen de Nicolás Maduro.

Machado ha tolerado amenazas judiciales, prohibiciones para presentarse a cargos públicos y presión por su activismo.

Otro reconocimiento que se le dio por su activismo activo es el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo junto a Edmundo González.

*Con información de agencias/El Universal