Por sus descubrimientos en la inmunología.
Esta semana será en la empiecen a anunciar los ganadores al Premio Nobel, y el primero fue a la fisiología o medicina, la cual la Real Academia Sueca de Ciencias ha otorgado a los inmunólogos Mary E. Brunkow, Fred Ramsdell y Shimon Sakaguchi.
Debido a su trabajo de inmunología periférica, la cual describen como una protección esencial hacia las invasiones de millones de microbios, todo ellos de diferentes formas y pretensiones, además mencionan que muchos de ellos han logrado asemejarse a las células humanas, creandoles un tipo de camuflaje difícil de distinguir.
En investigaciones previas, Shimon Sakaguchi descubrió que en el complejo sistema inmunológico existen unas células nunca antes vistas, que protegen al organismo de enfermedades autoinmunitarias.
Mary Brunkow y Fred Ramsdell descubrieron el Foxp3, una mutación en un gen de los ratones; una cepa específica de ratones era particularmente vulnerable a las enfermedades autoinmunes. Grave enfermedad autoinmune a su equivalente en los humanos. Sakaguchi fue el que descubrió la relación entre ambos, al parecer el Foxp3 es un gen regulador de las células que él descubrió anteriormente.
También te podría interesar: Nueva operación de ataque de Estados Unidos contra una narcolancha deja cuatro muertos en el Caribe
Gracias a esto, hubo un gran avance en el campo de la tolerancia periférica, como tratamientos exitosos en el cáncer y enfermedades autoinmunes, además de transplantes más eficientes.
Fuente: Milenio