La CNTE se prepara para discutir demandas no resueltas en su próxima reunión con la presidenta Claudia Sheinbaum
Morelia, Michoacán.- Al señalar que las demandas que se plantearon desde el sexenio del expresidente, Andrés Manuel Lopez Obrador, no se han resuelto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ya prepara la próxima reunión que tendrán con la primera mandataria, Claudia Sheinbaum Pardo.
“La presidenta reconoce que aún no están resueltas las demandas centrales de la CNTE y que los avances en los diferentes rubros han sido mínimos y se acordó la construcción de una ruta de soluciones en cada uno de los temas presentados, donde tendrán intervención la SEP, el ISSSTE y la Secretaría de Gobernación”.
La CNTE precisó que el compromiso con el director general del ISSSTE, es el avance a la exigencia de la abrogación de la Ley de ese instituto aprobada en 2007 y que aseguran, fue perjudicial para los maestros y trabajadores del Estado.
Se plantea además, una mesa para la integración de una propuesta de reforma constitucional al para eliminar la “excepción laboral” del magisterio, del artículo tercero, para que se integren al 123 constitucional como todos los trabajadores.
“Se acuerda también la construcción de una agenda de mesas tripartitas para dar atención y solución, a las demandas pendientes de los contingentes de la CNTE”, se expuso al momento de adelantar que la próxima reunión con la presidenta será en el mes de diciembre.
Hay que recordar que el aumento salarial; la reinstalación de maestros cesados en el sexenio de Enrique Peña Nieto; la abrogación de la Ley del SICAMM y la solución a trámites administrativos, también son parte de las exigencias de la CNTE.