Morelia, Michoacán, 4 de agosto de 2025.- El Gobierno del Estado a través de la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Alejandra Anguiano González, dio a conocer los detalles del canje de boletos para el concierto de Carín León el próximo 16 de agosto en el Jalo x las Mujeres. Esta colecta histórica busca combatir la pobreza menstrual en Michoacán y promover el acceso equitativo a la salud y los derechos de las mujeres.
Para conseguir boletos de cancha, se aceptarán copas menstruales con registro sanitario, calzones menstruales reutilizables nuevos y sellados, y toallas de tela reutilizables. Una copa o un calzón o tres toallas equivalen a un boleto, mientras que para obtener dos boletos será necesario entregar dos copas o dos calzones o seis toallas reutilizables.
Si se quieren obtener boletos de gradas, se recibirán toallas sanitarias, pantiprotectores o calzones desechables nuevos y sellados con un valor de 200 pesos para un boleto o 400 pesos o más para dos boletos.
No se recibirán tampones, copas menstruales sin registro sanitario, productos abiertos, usados, sucios o sin información clara de materiales y cuidados. Tampoco se aceptarán productos genéricos sin certificación ni donaciones incompletas o fuera de los criterios establecidos.
Anguiano González, destacó que el Jalo x las Mujeres es una muestra de cómo la solidaridad ciudadana puede convertirse en dignidad para miles de niñas, adolescentes y mujeres. “Este esfuerzo rompe el silencio histórico sobre la menstruación, impulsa la economía solidaria de mujeres y promueve el derecho a la salud menstrual”, afirmó.
Los productos recolectados serán destinados a municipios prioritarios con pobreza menstrual, comunidades indígenas, refugios para mujeres, centros penitenciarios, anexos y hospitales psiquiátricos. Con estas acciones, Michoacán reafirma su liderazgo en políticas públicas de equidad y derechos de las mujeres.