Morelia, Michoacán

La presa de Cointzio alcanza entre 97 y 98 por ciento de su capacidad de almacenamiento, señaló el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez.

Esto corresponde al nivel exhibido por el embalse al momento de iniciar los desfogues programados, el pasado viernes.

Y es que, aunque en Morelia han mermado las lluvias, en las inmediaciones se mantienen tanto lluvias como escurrimientos pluviales, que ocasionaron que al embalse entrara más agua de la que era desfogada.

Actualmente, se ha logrado estabilizar situación, y se espera que los desfogues controlados continuarán, según calendarización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No obstante, se precisa de reducir el caudal extraído de la presa, que luego de pasar de 30 a 20 metros cúbicos por segundo, se tendría entre cinco y 10 metros cúbicos por segundo en las siguientes horas.

Esto, a fin de descargar un poco ríos, drenes y canales en Morelia, a la par que sacar el agua que afecta vialidades y hogares en el área comprendida entre la colonia Ejidal Tres Puentes y la avenida Morelos Norte, así como las aledañas a los cuerpos de agua intraurbanos.

Mencionó, entre los sitios con afectaciones, las colonias Carlos Salazar, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera y Jacarandas.

Asimismo, parcelas agrícolas en la tenencia Morelos y la planta potabilizadora.