Alfonso Martínez señaló que el desfogue de la presa de Cointzio debió realizarse con mayor anticipación para un mejor control de inundaciones en Morelia.
Morelia, Michoacán.- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, consideró que la presa de Cointzio debió desfogarse con mayor anticipación, para evitar que coincidiera con el paso del huracán “John” y tener un mayor control de prevención de inundaciones en las partes bajas de Morelia.
En entrevista, Martínez Alcázar declaró:
“La presa como saben se rebasó el límite, llegó a estar a un 103 por ciento de capacidad, es decir, rebasada en 3 por ciento. Nosotros creemos que se debió haber desfogado con mayor anticipación, se juntó el fenómeno natural con el desfogue y eso ha causado inundaciones en zonas bajas”.
Sin embargo, Martínez Alcázar, olvida que fueron funcionarios de su administración, en específico el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipales de Morelia, Francisco Xavier Lara Medina y el director del OOAPAS, Adolfo Torres Ramírez; quienes declararon el pasado 11 de septiembre, que no era necesario un desfogue, al asegurar que la presa estaba al 78 por ciento de capacidad.
En aquella ocasión, el Gobierno de Michoacán a través de la coordinación estatal de Protección Civil, dio a conocer que el desfogue era necesario, toda vez que la presa ya alcanzaba un 95 por ciento de almacenamiento, situación que fue negada por el municipio, que recordó además, que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que determina cuándo y en qué condiciones se realiza el desfogue.
Se atenderán colonias afectadas por desfogue de la presa de Cointzio en Morelia
En tanto, el presidente municipal recordó que hasta este lunes 30 de septiembre se desfoga la presa con 20 metros cúbicos por segundo, lo que afecta de manera inminente a las zonas bajas de la ciudad y los hogares ahí asentados.
Te puede interesar: Continuará desfogue de presa de Cointzio en Morelia
“Lo que estamos pidiendo a Conagua es que ahorita que ya bajó al 97 por ciento el nivel de la presa, se cierre otra compuerta para que solo se desfoguen 10 metros por segundo y poder bajar el nivel de la zona baja. Porque viene otro fenómeno y esperamos que se pueda regular y alcanzar a sacar el agua de las colonias bajas”.
Expresó además, que los trabajos de desazolve en drenes y ríos que realizó su administración, evitó que hoy se viva una “catástrofe” en las colonias bajas de Morelia, debido a la cantidad de agua que dejó el paso del huracán “John” y lo que abona el desfogue de la presa.
Te puede interesar:
“El agua en el río Grande se puede ver cómo fluye y tenemos maquinaria y estamos atentos a cualquier taponamiento que se haga, producto de todo lo que se arrastra con la corriente del agua; sin embargo, el agua está corriendo, el tema es que el río tiene cierta capacidad y se desborda”.