La tarde de este jueves, se ha reportado la presunta detención de Iván Archivaldo Guzmán, conocido como uno de los líderes de “Los Chapitos”, en Culiacán, Sinaloa.
La noticia, que comenzó a circular poco después de las 17:00 horas en redes sociales y algunos medios de comunicación, ha generado una serie de reacciones violentas en la región.
La posible captura de uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán ha desencadenado narcobloqueos en varios puntos de la zona rural de Culiacán.
El alcalde de la ciudad, Juan de Dios Gámez, informó a través de su cuenta de X (@JuandDiosGamez) que las “acciones de las fuerzas de seguridad” federales se están llevando a cabo en la sindicatura de Jesús María, al norte de la capital sinaloense.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado, también en X (@sspsinaloa1), reportó que personal militar sufrió una agresión en el ejido Peñasco y que se está recopilando información sobre estos hechos para mantener a la ciudadanía informada. Se mencionó que se enviaron equipos de apoyo al área afectada.
Adicionalmente, se han registrado bloqueos con vehículos en El Limón de los Ramos, sobre la carretera México 15. Los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y civiles armados se habrían producido en la misma sindicatura donde, en enero de 2023, fue capturado Ovidio Guzmán “El Ratón”.
Iván Archivaldo Guzmán, quien es considerado el operador más poderoso de su facción, ha sido objeto de una recompensa de 10 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos. Nacido en 1983, Guzmán Salazar está presuntamente involucrado en la producción y tráfico de fentanilo.
Estos eventos violentos coinciden con el reciente traslado de Joaquín Guzmán López y “El Mayo” Zambada a El Paso, Texas, Estados Unidos, hace 34 días.
Mientras el Gobierno mexicano ha afirmado que sus fuerzas de seguridad no participaron en la detención, la administración estadounidense ha indicado que la captura de estos capos ocurrió en su territorio bajo la supervisión del Departamento de Estado. Según las autoridades federales mexicanas, Iván Archivaldo Guzmán había estado en conversaciones con las autoridades estadounidenses para entregarse.
Fuente: 24 Horas. El Diario Sin Límites