Morelia, Michoacán

De los casi 99 mil millones de pesos que planea ejercer el Gobierno del Estado el próximo año, niguno está destinado a la elección de jueces y magistrados. Eso ya se verá “sobra la marcha”, señaló el secretario de Administración y Finanzas, Luis Navarro García.

El funcionario explicó que se espera solventar el proceso electoral con ingresos propios, pues se proyecta incrementar la recaudación, no con impuestos nuevos sino con incentivos, como descuentos en enero en trámites vehiculares, o la posibilidad de pagar en línea gracias a la estrategia de gobierno digital.

Agregó que es normal que cada año se vaya modificando el presupuesto que aprobó el Congreso en diciembre del año anterior, y que en el caso de Michoacán, la modificación ha sido a favor, pues se ha recaudado más de lo esperado.

“En 2024 nos aprobaron un prespuesto de 95 mil 500 millones de pesos y casi te puedo garantizar que vamos a superar los 100 mil millones de pesos ¿Por qué? Porque si tenemos mayor recaudación, si hacemos gestiones ante la federación, si llegan recursos por convenios, etcétera, por supuesto crece, entonces no me espantaría a mí un recuso adicional para el Instituto Electoral de Michoacán”, explicó en entrevista luego de entregar el paquete fiscal.

Luis Navarro precisó que el total por el ingreso del impuesto de tres por ciento que cobra el estado por nómina se había proyectado para este año en dos mil 800 millones de pesos, pero se obtuvieron tres mil 300, por lo que se espera recibir tres mil 800 en 2025.

Con esto es que se prevé pagar la elección porque además, “no puede ser tampoco mucho recurso”, estimó, aunque también reconoció que todavía no se sabe concretamente cuánto va a costar este proceso.

Otro excedente podría provenir de la desaparición de organismos autónomos, pues serían absorbidos por otras secretarías y se disminuiría con ello su partida presupuestal. El recurso sobrante se invertiría en pago de deuda ya sea con bancos o proveedores o infraestructura, pues es lo que marca la ley, indicó el funcionario.