Por ANA MARÍA CANO
Morelia, Michoacán; 20 de mayo del 2025.-Cerca del 40 por ciento del total del agua que se distribuye en Morelia, es tomada en varias colonias a través del clandestinaje, es decir, no la pagan sus usuarios.
Lo anterior lo señaló el director general del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), Adolfo Torres, quien dijo que calculan que son cerca de 20 mil las tomas que están en clandestinaje.
Por lo que al detectar tantas tomas en esta situación implementarán un programa para que la gente se pueda regularizar y tener un costo menor. Será el próximo mes cuando den a conocer este programa.
“Cuando hablamos de clandestinaje, no necesariamente es que se estén robando el agua, sino que hay muchas tomas en fraccionamientos como lo es Villa del Pedregal donde ya comenzamos a dar el servicio, ya está municipalizado, pero no se acerca la gente a hacer sus contratos con el organismo, por lo que hacemos la invitación para que lo puedan hacer”.
Agregó que están haciendo acciones muy específicas dentro del área que tienen de clandestinaje para detectar estas tomas.
Por último señaló que tienen detectadas donde se da más clandestinaje como lo es la parte norte de la ciudad como lo es la colonia Gertrudis Sánchez donde existen 2 mil viviendas y solo 400 personas tienen un contrato con la paramunicipal.