La segunda quincena de julio traerá lluvias intensas a Michoacán y otras regiones de México, con fuertes precipitaciones y temperaturas altas.
Ciudad de México.-La segunda quincena de julio traerá lluvias intensas en Michoacán y otras regiones de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional, a partir del 15 de julio se esperan lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo en el centro, norte, noroeste, occidente, sur y una parte del sureste debido al monzón mexicano, canales de baja presión, un frente frío en el sur de Estados Unidos y dos ondas tropicales en el centro-sur. No se prevén ciclones tropicales.
Después del 19 de julio, las precipitaciones disminuirán en el país, concentrándose principalmente en la Sierra Madre Occidental, el centro, sur y occidente, especialmente en las zonas montañosas.
Además, se espera la llegada de Polvo del Sahara, que será perceptible en el golfo de México, el Caribe en Quintana Roo, y el noreste en Coahuila, sin representar un riesgo para la salud.
Durante la segunda quincena de julio, se anticipan días frescos y lluviosos, alternando con días secos y cálidos. La actividad ciclónica podría aumentar hacia finales de mes.
Desde el 15 de julio, se pronostican lluvias fuertes principalmente en los estados de Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Colima.
También se esperan chubascos con lluvias puntuales fuertes en Sonora, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Mientras tanto, se prevén intervalos de chubascos en Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Baja California y Tabasco.
En las zonas montañosas, las precipitaciones pueden variar entre 150 y 250 milímetros, aunque en algunos puntos podrían alcanzar hasta 500 mm de forma puntual.
La onda tropical número 12 avanzará por el sureste, sur y occidente del territorio mexicano, interactuando con un canal de baja presión sobre el sureste, lo que causará desde chubascos hasta lluvias fuertes o muy fuertes en esa región.
Sin embargo, el ambiente caluroso persistirá en el norte y noroeste del país, con altas temperaturas previstas a partir del 16 de julio en los estados del noroeste, occidente, oriente, sur y sureste.