Se confirmó el primer fallecimiento por dengue del año en el país.
Se reportó, por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas el primer fallecimiento por culpa del mosquito dengue en el año. El afectado fue un hombre de 73 años, en Tampico; que a pesar de haber fallecido a inicios de año, hasta ahora se pudo confirmar el causante real, el cual era dengue.
Sergio Eduardo Uriegas Camargo, director de Epidemiología estatal, comunicó que el sujeto padecía de dengue hemorrágica avanzada y fue llevado al Hospital del IMSS Número 6 en Ciudad Madero: “La confirmación fue reciente porque estos casos deben ser ratificados a nivel federal para poder declararse oficialmente como defunciones por dengue”, declararon.
El estado de Tamaulipas había estado en el tercer lugar en casos de dengue a nivel nacional, pero bajo hasta el séptimo lugar, dónde Matamoros, Tampico y Ciudad Madero juntan un total de 391 casos de dengue confirmados. Se han iniciado protocolos para prevenir y tratar con estos casos en campañas especializadas.
También te podría interesar: Investigan la participación de elementos de la Guardia Nacional en asesinato de un niño
Aunado a ello se ha reportado un aumento en los casos en los jóvenes de entre 10 y 19 años: “Son adolescentes en edad escolar de secundaria y preparatoria, por eso se ha insistido en mantener limpios los patios y solares tanto dentro como alrededor de las escuelas”, comentaron especialistas.
Se menciona que las personas con diabetes, hipertensión, embarazadas o inmunocomprometidas deben tener especial cuidado ya que son los más afectados. Y se recomienda eliminar criaderos de mosquitos en patios, azoteas y recipientes con agua estancada: “La prevención es clave. Todos debemos participar activamente para evitar más contagios y proteger a los más vulnerables”.
Ten en cuenta los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal intenso (especialmente cuando la fiebre desaparece repentinamente).
- Vómitos persistentes (más de cinco veces en pocas horas).
- Sangrado o moretones sin causa aparente.
- Somnolencia, irritabilidad o dificultad para respirar.
Fuente: El Sol de Tampico