Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2024.- ¿Sabías qué poco más de la mitad de los incendios urbanos que ocurren en México, el 52?7% para ser exactos, ocurren dentro de viviendas y el 41% de estos se originan por cortocircuitos, de acuerdo con la organización Casa Segura?
De acuerdo con el análisis de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas que llevo a cabo las estadísticas del INEGI, resultaron que el 33% de las defunciones por electrocución ocurrieron en las viviendas lo que significa que una de cada tres personas falleció a causa de una descarga y más de la mitad de las viviendas se incendiaron por este origen «corto circuito» además tristemente el análisis arrojo que más del 60% fue perdida total.
Por ella, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) llevo a cabo por cuatro meses un estudio de calidad a diversas marcas de extensiones eléctricas y barras multicontacto; los resultados arrojaron que algunas de estas representan riesgos y posibles causas de incendio.
Además, también en este artículo Enséñame de Ciencia te dará a conocer cuáles son algunos aparatos electrónicos que no deberías enchufar a un multicontacto y que es necesario hacerlo directamente a la corriente de luz.
A través de la Revista del Consumidor se reveló que el estudio consistió en analizar a 18 modelos de 16 marcas de extensiones y 10 modelos de barras multicontacto los productos analizados van desde los 40 pesos hasta los 400 pesos.
El estudio encontró que las marcas mexicanas IUSA, modelo 1939, y Múnich, modelo, E4905, tienen aislamientos que se rompen. También el estudio arrojo 10 extensiones, que no resisten la clavija, destacando los modelos de ADIR, ICON, HOMELINE Hogar, IGOTO SWISS (uso rudo), MUNICH (uso rudo), OSMI (uso doméstico) y OSMI (uso rudo). Destacando sobre todo que las marcas ADIR, Y HOMELINE Hogar incumplen con las pruebas de seguridad en el envolvente y se incendian.
Mientras tanto, la PROFECO identificó problemas de calentamiento en las marcas de
- Sanelec, hecho en China, modelo 862
- Sanelec,1202
- Home supply top power, China
- OSMI, China.
Las marcas Home supply top power; OSMI, y Sanelec, modelo 8610 fueron catalogados como marcas de riesgo de incendio porque no tienen la capacidad de conducción. Además, para finalizar mencionaron que Home Supply, Top Power y Sanelec, 8610 no cumplen tampoco con la seguridad envolvente y el plástico que recubre puede incendiarse fácilmente.
Con todo esto, PROFECO reitera evitar el uso de multicontactos y de preferencia conectarlos directamente a la corriente eléctrica.
¿Cuáles son los aparatos que no se deben enchufar a un multicontacto por seguridad?
- Microondas
- Aspiradoras potentes
- Máquina de café
- Secadores de pelo, rizadores y planchas
- Hornos eléctricos
- Caminadoras
- Aire acondicionado portátil
- Estufas
- Lavavajillas
- Hervidores
- Planchas de ropa
- Calentadores de agua como resistencias
- Lavadoras y secadoras
- Termoventiladores
Recuerda que tu seguridad no tiene precio, si este verano piensas salir de casa puedes poner a descansar estos aparatos y evitar incendios. (CON INFORMACIÓN DE: ENSEDECIENCIA)