Profeco inicia el operativo escolar 2025 para proteger a los consumidores en México y advierte sanciones a comercios por cobros indebidos.
Ciudad de México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado el operativo “Regreso a Clases 2025”, vigente del 4 al 31 de agosto, para resguardar a los consumidores en la temporada de compras escolares en México.
Este operativo incluye acciones de verificación y vigilancia realizadas por la Dirección General de Verificación y Defensa de la Confianza, junto con las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) en todo el país. Las acciones abarcan vigilancia específica, atención a denuncias y orientación al consumidor.
Se inspeccionarán establecimientos de diversos sectores relacionados con el regreso a clases, como tiendas de autoservicio, departamentales, de conveniencia, papelerías, librerías, zapaterías, venta de uniformes escolares, mochilas, loncheras, telas, estudios fotográficos, tiendas de cómputo, electrónicos, cremerías y abarrotes.
El enfoque principal es asegurar el cumplimiento de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) y las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), además de la calibración de instrumentos de medición como básculas y relojes registradores de tiempo.
En caso de detectar incumplimientos que pongan en riesgo la vida, salud, seguridad o economía de los consumidores, se podrán imponer suspensiones parciales en la comercialización o inmovilizar productos, según informó Profeco.
Profeco recuerda que está prohibido por ley cobrar comisiones por pagos con tarjeta bancaria. También se vigilará que los precios exhibidos incluyan todos los cargos, comisiones, impuestos e intereses, conforme al artículo 7 Bis de la LFPC. El incumplimiento puede resultar en sanciones económicas que van desde $733.04 hasta $2,345,728.71 pesos.
Se contempla la posibilidad de inmovilizar productos o suspender parcialmente la actividad comercial. Profeco recomienda conservar los comprobantes de compra para presentar quejas o reclamaciones.
Las denuncias por prácticas abusivas o violaciones a los derechos del consumidor pueden realizarse a través de los siguientes medios de contacto:
Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 en la Ciudad de México y área metropolitana, y al 800 468 8722 desde el resto del país. También se pueden enviar al correo electrónico denunciasprofeco@profeco.gob.mx
A través de las redes sociales oficiales:
- X (@AtencionProfeco, @Profeco)
- Facebook (ProfecoOficial).