Este jueves, la Cámara de Diputados debatirá el importante traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena.
Este jueves 19 de septiembre, la Cámara de Diputados abordará la reforma que propone el traspaso del control administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), según lo comunicó Ricardo Monreal Ávila, líder de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro.
“El dictamen ya está elaborado positivamente y será sometido a la discusión el próximo jueves en la Cámara de Diputados y luego será enviado a la Cámara de Senadores, como Cámara revisora”, explicó durante una entrevista con los medios.
Ricardo Monreal Ávila destacó que, a pesar de la controversia generada por esta reforma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había anulado anteriormente la transferencia de la Guardia Nacional a la Sedena. No obstante, enfatizó que se busca la estabilidad nacional con esta medida.
“Nosotros creemos que el Ejército y la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas, la fuerza permanente, son en este momento indispensables para lograr la tranquilidad y la estabilidad social en México. Yo sí creo en eso, frente a lo que estamos viviendo. Es un debate que ya superamos, algunos creen que no es conveniente, lo respetamos. Y aquí se verá el debate el próximo jueves”, señaló.
Al ser cuestionado sobre la situación de violencia en Sinaloa y las declaraciones de Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar, sobre que la paz en el estado depende de la no confrontación entre grupos criminales, Monreal reafirmó la fortaleza del Estado frente a cualquier grupo delictivo.
“El Estado mexicano es mucho más poderoso que cualquier grupo criminal, que cualquier cártel o que todos los cárteles juntos. Creo que el presidente ha sido prudente y ha tomado decisiones firmes, se recuperará la paz en Sinaloa y en cualquier estado del país”, aseguró.
Además, Monreal informó que este miércoles 18 de septiembre se debatió la reforma al artículo 2 de la Constitución para reconocer a los pueblos, comunidades indígenas y afro mexicanos como sujetos de derecho.