Morelia, Michoacán
Una inversión por aproximadamente 1.4 a 1.5 millones de pesos destinó el Ayuntamiento de Morelia a la adquisición del proyector esférico utilizado por el presidente municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, en la exposición de su informe de gobierno, el pasado jueves.
Este monto, aun preliminar, no es parte de los recursos erogados en la presentación del informe de trabajo 2024 a 2025 del munícipe, sino del presupuesto de lo que serán el centro de convenciones y el mercado gastronómico, cercanos a la Plaza de la Paz, explicó el tesorero municipal, Héctor Gómez Trujillo.
Tras reiterar que los datos ofrecidos tienen el carácter de preliminares, al no haber concluido el proceso de costeo, Gómez Trujillo detalló que el proyector esférico tuvo un precio aproximado de 1.4 a 1.5 millones de pesos, que se incluyen en el proyecto de edificación de un centro de convenciones y un mercado gastronómico, además de la ampliación de la plaza de la Paz, en el área norte del Centro Histórico.
Y es que la pretensión es que, una vez concluidas las obras, el proyector esférico será parte de los materiales pertenecientes al centro de convenciones.
Por su parte, la exposición del informe de labores de Alfonso Martínez implicó una erogación calculada entre 1.5 y dos millones de pesos, recursos que abarcaron la publicidad, el equipamiento y los implementos utilizados.
Cabe mencionar que el uso del proyector esférico fue uno de los elementos innovadores más llamativos en la presentación del informe y mensaje a los ciudadanos de Martínez Alcázar.
Palacio Municipal, ¿en renta para eventos?
En relación con la posible renta del Palacio Municipal como espacio para la celebración de eventos y fiestas particulares, Héctor Gómez indicó que será el Cabildo capitalino quien determine si este concepto se integra a los derechos locales.
Expresó que la comuna moreliana deberá evaluar y decidir si es viable alquilar el Palacio Municipal para actividades particulares, a semejanza del Palacio Clavijero y la Casa de la Cultura de Morelia.
De así acordarlo, tendrán que incluir en el proyecto de ley de ingresos el tabulador de costes y, en caso de aprobarlo, también deberá recibir el aval del Cogreso de Estado.
Actualmente, hay “muchos” equipamientos municipales que ya se rentan a particulares para eventos, como sucede con el Colegio de Morelia.
Tras la puesta en operaciones del Centro Administrativo de Morelia (CAM), el Palacio Municipal fue desocupado por las oficinas gubernamentales que albergaba, y será utilizado como un centro cultural.