Morelia, Michoacán
La Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) llamó a los partidos políticos, organismos electorales, funcionarios electos y la sociedad en general a analizar las acciones afirmativas que se implementaron en el proceso comicial 2023 a 2024 y que derivaron en la designación como presidentas municipales de ocho varones autoadscritos como mujeres.
A través de un comunicado de prensa, mencionó que se debe “abordar la subrepresentación de ciertos grupos en las candidaturas a cargos de elección popular”.
Agregó que la suplantación de los espacios destinados a las mujeres en las candidaturas a cargos de elección popular por varones que inicialmente se autoadscribieron como tales, para luego señalar que su género era femenino, es una manifestación de violencia política.
“Resulta preocupante que líderes políticos y candidatos se refieran abiertamente a estas candidaturas como meras simulaciones, ignorando que el objetivo es promover la paridad y la representatividad de comunidades subrepresentadas”, destacó.
Afirmó que “demandamos que se respeten los espacios dedicados a las candidatas, los cuales han sido conquistados a lo largo de la historia, y que no se asocien con otras acciones afirmativas que supriman la presencia de las mujeres como sujetos políticos y vulneren nuestros derechos políticos y electorales”.
La Ancifem exhortó a los militantes partidistas a denunciar las malas prácticas que en la mayeria detecten; a los organismos electorales, a hacer un análisis exhaustivo de las acciones afirmativas para evitar simulaciones y suplantaciones, y, ante la falta de medidas legales para penalizar estas conductas, a la población para implementar una sanción social a los candidatos, funcionarios y partidos que contribuyan a la exclusión de las mujeres.
Cabe recordar que en Michoacan ocho varones inscritos como candidatos, primero como hombres, luego como mujeres, ganaron el proceso comicial.
Las ahora presidentas municipales electas son Rubén Torres García, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), de Charapan; Jorge Luis Estrada Garibay, de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), asi como PRD, de Ecuandureo; Octavio Chávez Aguirre, de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Solidario (PES,) de Lagunillas, y José Enrique Mora Cárdenas, del PRD, de Purépero.
También Daniel Herrera Martín del Campo, de Movimiento Ciudadano (MC), de Tanhuato; Martín Alexander Escalera Bautista, de Más Michoacán, de Peribán; Apolonio Ureña Martínez, de Morena, PT y Partido Verde Ecologista de México( (PVEM), de Tumbiscatío, y Alberto Orobio Arriaga, de PAN y PRI, de Ziracuaretiro.