Morelia, Michoacán

El Gobierno de Michoacán demandó a todos los actores que se respete la consulta en la que, Capula y San Nicolás Obispo, dos de las principales tenencias de Morelia, celebran de manera histórica para decidir si adoptan el modelo de autogobierno.

El secretario de Gobierno del Estado, Carlos Torres Piña, resaltó la importancia de respetar el proceso para que los habitantes puedan decidir libremente el futuro sobre su comunidad.

Torres Piña enfatizó que la Secretaría de Gobierno brindará acompañamiento a las comunidades que opten por este modelo, conocido como el cuarto nivel de gobierno, permitiendo que se organicen y ejerzan su derecho a la autonomía y la libre determinación.

“Es fundamental que los procesos de autogobierno sean una manifestación auténtica de la voluntad comunitaria, en la que los habitantes participen libremente. La autonomía implica que puedan decidir en torno a lo que les concierne”, afirmó el funcionario.

El secretario recordó que la reciente reforma constitucional reconoce el derecho de las comunidades a organizarse y establecer sus propias autoridades, con reconocimiento jurídico y acceso a presupuesto propio.

Este marco legal, destacó, garantiza que cada comunidad pueda preservar su dinámica particular y estructurar su administración según sus necesidades y tradiciones.

Torres Piña subrayó la relevancia de los procesos de autogobierno en Capula y San Nicolás Obispo, instando a que la ciudadanía decida lo mejor para su futuro.

“Estamos acompañando institucionalmente estas consultas, en coordinación con el Instituto Electoral de Michoacán, y seguiremos haciéndolo en cualquier comunidad que lo solicite”, concluyó el secretario.