La votación es más un ejercicio de popularidad que útil para definir la utilidad de los proyectos, dicen
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Es necesario que exista un comité técnico para valorar los proyectos que compiten en el ejercicio de Presupuesto Participativo en Morelia, pues el número de votos que obtenga cada uno de los proyectos no es un criterio suficiente para determinar las obras prioritarias en el municipio, indicó Luis Manuel Sánchez Muñoz, representante del diseño de la obra propuesta en el fraccionamiento Cosmos y que participa en las votaciones para la aplicación de recursos que otorga el gobierno municipal.
Sánchez Muñoz mencionó que la convocatoria ha sido un buen ejercicio para los colonos, sin embargo, apuntó que es necesario considerar el impacto social de las obras propuestas para evitar que el ejercicio de participación ciudadana sea solamente una actividad mediática o un concurso de popularidad
El habitante del fraccionamiento Cosmos mencionó que se debe evaluar la necesidad de la obra, la urgencia y principalmente, el costo-beneficio que representa cada uno de los proyectos, pues no es similar un requisito en una colonia de alta marginación que otras en las que claramente se han visto más beneficiadas.
En un encuentro con medios de comunicación, este jueves representantes de diferentes colonias de la capital presentaron los proyectos que se encuentran sometidos a votación y que pondría en marcha el Ayuntamiento de Morelia en los siguientes meses en caso de resultar ganadores.
Roberto Ramírez Delgado, presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim) y coordinador de las mesas ciudadanas de Seguridad y Justicia, informó que desde el inicio de la convocatoria se dio acompañamiento, promoción y se impulsaron alrededor de 20 proyectos para ejercer el Presupuesto Participativo.
Apuntó que el criterio para respaldar el registro de las obras presentadas tuvo relación con la integración de los comités vecinales que ya se encontraban establecidos y permitieron abordar los asuntos generales de cada proyecto, sin embargo, reconoció la falta de capacidad para apoyar al resto de las aspiraciones de los morelianos.
Asimismo, mencionó que en este primer ejercicio de participación ciudadana hizo falta promoción al proyecto, pues además de que comenzó la difusión a partir del mes de febrero y de que el proceso electoral frenó el impulso del mismo, el concepto de Presupuesto Participativo demora en ser asimilado por los habitantes que pueden ejercerlo.
El presidente de Fucidim compartió que en Michoacán solamente hay un antecedente de este tipo de ejercicios teniendo lugar en el municipio de Zitácuaro, pese a los dichos de la alcaldía moreliana de ser la primera demarcación en implementarlo.
Afirmó que este proyecto ofrece a los habitantes la oportunidad de proponer ideas para el bien común y plantear las necesidades de los diferentes territorios, lo que permite organizar la representación ciudadana y reflejar los temas urgentes de la capital.
En este contexto, subrayó que es importante que en la siguiente actividad se incremente el presupuesto para el financiamiento de obras públicas y en función de ello, los morelianos tengan más oportunidades de embolsar recurso público para los proyectos que ponderen prioritarios.
Entre las propuestas de las diferentes colonias del municipio, representantes presentaron algunas ideas de obras públicas como la instalación de cámaras de seguridad en el fraccionamiento Lomas de Vista Bella y sus alrededores, también cámaras en la Ventura Puente, un parque lineal en la colonia Solidaridad, pavimentación en el fraccionamiento Ignacio Allende, un módulo deportivo en Misión del Valle, reforestación urbana en el Centro Histórico, una ciclovía en la avenida Acueducto, techado en una cancha de usos múltiples ubicada en la colonia Cosmos, un centro comunitario en Ignacio Zaragoza y hasta la instalación de baños públicos y ampliación de la caseta de policías en el Bulevar García de León.
Cabe recordar que el Presupuesto Participativo asciende a 21 millones de pesos y cada obra debe ser de una inversión menor a los 2 millones de pesos, por lo que el gobierno municipal estima que serán aproximadamente 10 proyectos los ganadores en este ejercicio.