Retrasar el envejecimiento: Consumo de Omega 3 podría ayudarte, aquí te damos los pormenores para lograr el beneficio
Un estudio clínico realizado con 777 individuos mayores de 70 años en Suiza, y publicado en , sugiere que consumir diariamente un gramo de Omega 3 podría desacelerar el proceso de envejecimiento biológico.
Los investigadores utilizaron una metodología conocida como ‘reloj epigenético’ para evaluar los efectos del Omega 3 en el envejecimiento.
Estos relojes, que analizan cambios moleculares en el ADN, se han convertido en una herramienta esencial para estudiar el envejecimiento en diferentes órganos desde su descubrimiento hace una década.
Durante el periodo de estudio, los participantes recibieron diariamente 2,000 unidades de vitamina D, 1 gramo de Omega 3, o participaron en un régimen de ejercicios en casa.
Los resultados mostraron que el Omega 3, solo o en combinación con vitamina D y ejercicio, moderó el envejecimiento biológico hasta cuatro meses según los relojes epigenéticos, independientemente de factores como el sexo, edad o masa corporal.
La combinación de Omega 3, vitamina D y ejercicio no solo mostró mejoras en la desaceleración del envejecimiento, sino que también redujo el riesgo de cáncer y mejoró la salud general durante los tres años de intervención.
Cada una de estas intervenciones actúa a través de mecanismos distintos pero complementarios, potenciando sus efectos cuando se combinan.
Estudios previos ya habían indicado que tanto la restricción calórica como el consumo de vitamina D y Omega 3 tienen efectos positivos en la longevidad, tanto en humanos como en estudios animales.