Ciudad de México
La Federación Mexicana de Futbol (FMF) anunció que Rafael “Rafa” Márquez se integrará al equipo de trabajo de Javier Aguirre, quien será el próximo técnico de la Selección Mexicana, en calidad de asistente.
Hasta hace un par de meses, el excapitán del Tricolor sonaba como candidato para dirigir al club FC Barcelona ante la salida de Xavi Hernández, gracias a su trabajo con el Barça Athletic. Al final, el elegido por la directiva fue Hansi Flick, mientras que Rafa renovó contrato para mantenerse en el equipo filial.
De acuerdo con el medio especializado TUDN, Márquez aceptó ahora un cargo como auxiliar técnico del Tri de cara al Mundial de Futbol de 2026, en el que México, Estados Unidos y Canadá serán anfitriones.
Por su parte, Jaime Lozano, quien fungía como director técnico del combinado nacional, quedó fuera del equipo después de que no aceptar ser auxiliar.
Márquez fue jugador del tricolor durante las dos etapas en que el Vasco Aguirre fue director técnico del seleccionado, de 2009 a 2010 y de 2001 a 2002.
Según las mismas fuentes, la FMF desea que, una vez concluido el próximo mundial, Rafa Márquez se quedé como director técnico del seleccionado mexicano en 2026.
La Selección Mexicana de Futbol debe afrontar un proceso de reestructuración tras demostrar una falta de contundencia en los partidos en la reciente la Copa América, donde no pasó de la fase de grupos.