Morelia, Mich.- 09 de febrero de 2025.- Autoridades estatales, municipales y voluntarios llevaron a cabo el primer simulacro del incendio de una pipa de gasolina en el Ramal Camelinas de Morelia, con el objetivo de evaluar la preparación y respuesta ante una posible emergencia. El ejercicio contó con la participación de distintas corporaciones, incluyendo Protección Civil Estatal, Bomberos Voluntarios de Michoacán, Guardia Civil, Bomberos Morelia y SCOP.
Durante el simulacro, que duró aproximadamente 40 minutos, se activó la alarma de emergencia que se encarga de avisar a las corporaciones por medio del C5i, y se sofocó un incendio simulado, además de rescatar a una persona lesionada. La coordinación entre las corporaciones participantes fue fundamental para el éxito de este ejercicio.
El coordinador de Protección Civil Estatal, Amuravi Ramírez Cisneros, destacó “la importancia de realizar este tipo de simulacros radica en la frecuencia con la que circulan pipas de combustible por la zona, entre cuatro y cinco al día. Por lo tanto, es fundamental crear una cultura de la autoprotección y conciencia ciudadana para enfrentar posibles emergencias”.
Asimismo, explicó que lo que buscan con estos ejercicios es reducir los tiempos de reacción de las corporaciones, para brindar la atención adecuada en caso de que se registrara un siniestro de esta magnitud.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa Sánchez, anunció que el gobierno estatal invirtió 10 millones de pesos en la rehabilitación de los sistemas de emergencia, manifestando que esta inversión busca mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia, como incendios o desastres naturales, y garantizar la seguridad de la población.