Si tienes planeado ser anfitrión de una posada, toma en cuenta los precios y tu presupuesto en estas fechas decembrinas
Morelia, Michoacán; 27 de noviembre de 2024.- Las posadas navideñas, esos festejos en que se reúnen las familias mexicanas para celebrar el inicio de las fiestas decembrinas, pueden costar en promedio entre mil 300 y 2 mil.
Como las posadas ya están a la vuelta de la esquina, nos dimos a la tarea de acudir a locales ubicados en el Mercado de San Juan, de la ciudad de Morelia, para estimar el costo de la realización de una.
Las tradicionales posadas navideñas se realizan comúnmente del 16 al 24 de diciembre, y en ellas los anfitriones dan colación o aguinaldo de dulces, ponche y algunos aperitivos a todos sus acompañantes. Además, de que se pueden realizar algunas actividades como romper piñatas y quemar algunas luces de bengala durante la noche.
Comerciantes de dulcerías afirman que esperan este año un aumento significativo en las compras que realicen las y los morelianos, además de que han optado por dar aguinaldos de dulces más económicos y surtidos.
“Nos preparamos, primero que nada vamos a surtir mercancía, lo tradicional: las colaciones, las galletas, los aguinaldos, dulces navideños, bastones de caramelo, chocolates de Santa Claus, entonces para las piñatas que es el piñatero que viene surtido de todo. Tendremos también galletas, que son las típicas la chilindrinas, también galletas con merengue y mucha mercancía, para que tengamos un sustento para las piñatas de toda la ciudadanía”, compartió Karen, comerciante del Mercado de San Juan.
Hay que destacar que en algunas dulcerías ya venden los aguinaldos hechos, donde su precio va de los 20 a 25 pesos cada uno, y las botas estarán en 20, 35 y 50 pesos, dependiendo de la calidad de los dulces. Además de que el kilo de diferentes dulces tradicionales para posadas y piñatas, ronda los 100 y los 140 pesos.
Por su parte, la venta de fruta típica para los deliciosos ponches ha incremento, guayabas, cañas, manzanas, ciruela pasa, entre otras, se pueden apreciar en cada uno de los comercios para ser adquiridas por muchas familias morelianas.
“Para el ponche, tenemos la guayaba, la caña, la canela, las pasas, las manzanas y paquetes de frutas surtidas, justo tenemos todo para el ponche”, empresa Rafael, frutero.
Aquí te dejamos los precios de los alimentos más solicitados para el ponche: caña, 10 pesos la pieza; paquete de canela, 50 pesos; guayaba, 40 pesos el kilo; manzana, 50 pesos; bolsa de surtido de frutas, 50 pesos.
No debemos olvidar las famosas piñatas, las más tradicionales que se adquieren para las posadas, son las de estrella. Y esas tienen un precio que va de los 100 a los 400 pesos.
Para la diversión, las luces de bengala tienen que estar presentes en cada posada. Estás tienen un precio que va de los 5 a 10 pesos por pieza, dependiendo del tamaño.
Una posada para 30 personas podría costar mil 500 pesos, tomando en cuenta el costo más económico de aguinaldo, piñata y productos económicos; es decir, se pagarían 50 pesos por persona.
Sin embargo, comprar productos de mayor calidad para los aguinaldos, bengalas, luces decorativas, adornos y piñatas, podría generar un gasto superior a los 3 mil pesos.
Así que si tienes planeado ser anfitrión de una posada, toma en cuenta los precios y tu presupuesto en estas fechas decembrinas.