Felipe Rodríguez Salgado fue liberado en 2018 por falta de elementos; además se comprobó que también fue víctima de tortura durante los interrogatorios.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, ligado al caso Ayotzinapa, fue reaprehendido, según consta en el Registro Nacional de Detenciones.

A Salgado Rodríguez se le señala, de acuerdo a las investigaciones de la extinta Procuraduría General de la República (FGR), como uno de los autores materiales de a desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y quien fue pieza clave en la llamada “verdad histórica”.

El Cepillo, quien fue identificado como el segundo mando del grupo delincuencial Guerreros Unidos, después de Gildardo López Astudillo, “El Gil”, dio la orden de bajar a los estudiantes en el basurero de Colula y posteriormente ejecutarlos.

En septiembre de 2018 fue liberado, junto con otros 7 miembros de ese cártel guerrerense, debido a falta de elementos; además, se comprobó que fue víctima de tortura, hecho que se evidenció en 2020, luego de difundirse un video en el que el Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, interrogaba al detenido con el torso desnudo, maniatado y la cabeza cubierta con una playera.

Felipe Rodríguez Salgado fue reaprehendido ayer en el municipio de San Marcos, Guerrero, en la localidad de Las Vigas. Participaron en la detención la Policía Federal Ministerial y se encuentra a disposición del Ministerio Público.

La ficha del registro indica que su ubicación actual es la subsede de la Fiscalía General de la República en Acapulco. El informe detalla que al momento de ser requerido vestía playera tipo polo gris con rojo; short negro, sandalias, gorra color negro con estampado de la marca Puma; además, tiene un tatuaje en la espalda con la leyenda Marisol.