Morelia, Michoacán

Docentes adscritos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán expresaron su rechazo a los posicionamientos de unidad expresados por los dirigentes sindicales Eva Hinojosa y Jairo Mandujano.

Esto, debido a que dicha unidad no fue consensada con las bases de la organización gremial, sino emitida desde las cúpulas y motivada por las autoridades para impulsar el debilitamiento de la misma.

A través de un comunicado de prensa, la CNTE en Michoacán, en su expresión dirigida por Eva Hinojosa, afirmó que “se rechaza cualquier intento de unidad acordado de manera cupular y sin el consenso de las delegaciones que nombramos a la profesora Eva Hinojosa Tera como secretaria general de la Sección 18 de la CNTE”.

La determinación fue resultado de la votación directa en asamblea masiva de la región Morelia, que tuvo lugar este martes, en la escuela secundaria 13. Asimismo, exigieron la participación de las 970 delegaciones y los representantes de los centros de trabajo en la definición de los procesos para arribar a una eventual unidad.

Esto, más allá de ideologías y filias partidistas e ideológicas, y sin injerencia de autoridades y actores políticos. El llamado es además a la celebración, en enero de 2026, a una asamblea masiva regional.