Morelia, Michoacán

La Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) manifestó su rechazo total ante la posibilidad de que el gobierno norteamericano pueda implementar impuestos a las remesas enviadas desde Estados Unidos.

A través de un comunicado respaldado por los 32 mandatarios estatales del país, se afirmó que el año anterior se recibieron más de 63 mil millones de dólares en remesas, por lo que imponer impuestos afectaría a cientos de comunidades que tienen este como primer fuente de ingresos.

“Las remesas no son mercancía ni lujo: son un acto de amor, solidaridad y responsabilidad familiar que mantiene en pie la economía de regiones enteras. Aplicarles cualquier tipo de impuesto es un acto injusto. Gravar sus remesas significa castigar doblemente su esfuerzo.”

La CONAGO hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que desista de este propósito y recordar que las relaciones bilaterales deben estar basadas en el respeto, la cooperación y la dignidad humana.

“Las y los gobernadores de México estaremos siempre del lado de nuestros migrantes. Su trabajo y su sacrificio no deben ser objeto de medidas injustas.”