PRI en Morelia rechaza parquímetros; regidora Etna Martínez advierte que no hay sustento jurídico ni reglamentación para incluir cobros en la Ley de Ingresos.
La regidora priísta Etna Martínez Nambo rechazó que el pretenda instalar parquímetros en el Centro Histórico sin contar con un marco legal ni operativo definido. Advirtió que se busca aprobar cobros en la Ley de Ingresos sin reglamentación previa, lo que calificó como una acción fuera de orden.
“Lamentablemente, se está promoviendo la instalación de parquímetros en el Centro Histórico. Creo que todos los regidores fuimos muy enfáticos, ojalá en el tema de la votación sea lo mismo. No puedes presentar una Ley de Ingresos en donde ya estás manejando montos de cobros cuando no tienes toda la reglamentación y todo el orden jurídico y operativo”, expresó.
En entrevista, a pregunta expresa, Martínez Nambo precisó que no existe claridad sobre aspectos fundamentales del proyecto, como el esquema de operación o la eventual concesión.
“Hoy no sabemod a qué empresa se le va a concesionar, si va a hacer concesión, cómo va a operar, quién lo va a operar. No está establecido dentro del reglamento de tránsito”, indicó.
La priista remarcó que primero se deben aprobar los ordenamientos jurídicos antes de hablar de tarifas.
“Sosteníamos que primero tiene que ser el paso uno y después el paso dos. Ya hasta que nos presenten todo, estaremos en condiciones de aprobarlo en la Ley de Ingresos, pero al parecer en el ayuntamiento están acostumbrados a hacer las cosas al revés”, agregó.
La postura de Martínez Nambo fue compartida por otros regidores como Verónica Zamudio, Mariana Orozco, Fausto Vallejo, Marisa Magaña y Roberto Anguiano.
Todos coincidieron en que no es viable incluir una tarifa de ocho pesos por hora sin contar previamente con el ordenamiento jurídico correspondiente.
“Todos coincidíamos en que no puedes de entrada aprobar dentro de tu Ley de Ingresos un monto específico, que eran ocho pesos la hora, cuando no tienes todo el ordenamiento y el soporte jurídico para tal proyecto”, sostuvo.
Con ello, el PRI en el Cabildo de Morelia se pronunció por frenar la propuesta de parquímetros hasta que exista certeza jurídica y operativa.