Erongarícuaro, Michoacán
Hasta 800 solicitudes de donación de planta para reforestación ha recibido en las últimas semanas la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), de comunidades, ejidos y particulares, señaló la titular de la instancia, Martha Beatriz Rendón López.
Al momento, de este universo han sido atendidas 200, en su mayor parte aceptadas. Rendón López explicó que, previo a la aprobación de una solicitud de planta para reforestación, se deben verificar requisitos como la disposición de una persona propietaria del predio o espacio a reforestar o responsable de las plantas que se utilizarán, así como un área suficiente para albergar la cantidad de plantas requeridas, alternativas de riego para los ejemplares, ausencia de plagas que puedan afectar su supervivencia, entre otros.
Destacó que, luego de la huelga implementada por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), que derivó en la salida como titular de la Cofom de Rosendo Caro Gómez, se han revisado los viveros operados por la instancia para determinar si existe la capacidad suficiente para producir las plantas necesarias en la campaña de reforestación 2024, misma que tiene una meta de 10 millones de ejemplares.
Martha Beatriz Rendón explicó que en lo inmediato, los viveros de la Cofom pueden proporcionar cinco millones de árboles.
Acotó que la relación entre la Cofom y el STASPE ha sido hasta ahora positiva, con el paulatino cumplimiento de los compromisos generados para el levantamiento de la huelga.