• Es un constructor de paz, defensor de la familia y los valores humanitarios: Alfonso Martínez
Morelia, Michoacán, a 18 de mayo de 2025.- En Sesión Solemne de Cabildo, y como un acto de profundo sentido cívico e institucional, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el presidente municipal Alfonso Martínez Alcázar, otorgó la Presea Generalísimo Morelos 2025 a Monseñor Alberto Suárez Inda, en el marco del 484 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, como reconocimiento a su trayectoria ejemplar en favor de la paz, la justicia social y los valores humanitarios.
Durante su mensaje oficial, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, mencionó que esta condecoración es un recordatorio de que Morelia está hecha de miles de mujeres y hombres que han logrado trascender por sus acciones ejemplares en beneficio de nuestro municipio, estado y nación; siendo galardonado en esta ocasión a un hombre altamente reconocido por su gran aportación en la construcción de la paz y su defensa de los derechos humanos, Monseñor Alberto Cardenal Suárez Inda.
“De todas y todos es sabido que Monseñor ha sido y es un fiel promotor de la justicia social, los valores humanitarios, la solidaridad, la defensa de los derechos de los sectores más vulnerable. Asimismo, ha promovido el valor de la familia como uno de los principales motores de la cohesión social y la unión de la sociedad”, expresó el Alcalde, durante su intervención.
Martínez Alcázar destacó que el recipiendario de la Presea es uno de los principales promotores de la formación del Banco de Alimentos de Michoacán, que actualmente brinda apoyo alimentario a miles de ciudadanas y ciudadanos de bajos recursos. Y aunado a lo anterior, es precursor, impulsor y fundador de la Red Juntos por Michoacán, que genera acciones en pro de la educación, el bien común y la paz en la entidad.
Al recibir la presea, Monseñor Suárez Inda reflexionó sobre el legado ideológico del Generalísimo José María Morelos y Pavón, evocando el Sentimiento número doce, en el que se proclama la necesidad de moderar la opulencia y la indigencia, como base para una sociedad más justa. “Dicho sentimiento sigue siendo un reclamo de plena vigencia. Morelos entiende esto a la luz de otro principio que él conocía: mientras haya quien carezca de lo necesario, no hay derecho a lo superfluo”.
El acto contó con la distinguida presencia del Arzobispo de Morelia, Mons. Carlos Garfias Merlos; del Arzobispo Coadjutor, Mons. José Armando Álvarez Cano; del Capitán Primero de Infantería Abraham Alarcón Miranda, en representación de la XXI Zona Militar; así como de los exgobernadores Genovevo Figueroa Zamudio, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García; y los ex alcaldes de Morelia Samuel Maldonado Bautista, Salvador López Orduña, Wilfrido Lázaro Medina, y Salvador Galván Infante.
Asimismo, asistieron autoridades estatales de los tres poderes: Gladyz Butanda Macías, Secretaria de Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado, en representación del Gobernador; Uriel Soto Pérez, en representación del Poder Judicial; y del Congreso del Estado, el Diputado Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente de la Mesa Directiva.