El alcalde aseguró que Morelia ya procesa basura de tres municipios y está lista para hacerlo por 30 años, con tarifas accesibles y visión ambiental.
Morelia, Michoacán.-Morelia ya recibe residuos sólidos urbanos de Ario de Rosales, Tacámbaro y Lagunillas, confirmó el alcalde Alfonso Martínez Alcázar, quien aseguró que el relleno sanitario del municipio tiene capacidad para operar por 30 años más, como centro regional de tratamiento de basura.
“Morelia podrá recibir la basura de los siguientes 15 años y estamos trabajando para que sean los siguientes 30 años, no sólo de Morelia, sino de todos los municipios circunvecinos”, afirmó en entrevista. “Ya recibimos hoy de algunos municipios vecinos porque ellos no tienen sus rellenos sanitarios”.
El edil sostuvo que el proyecto avanza con recursos propios y una visión de largo plazo: “Gobernamos con visión, gobernamos a largo plazo y no con ocurrencias”.
Sobre las tarifas, aclaró que los municipios pagan por depositar la basura:
“Sí, claro, tiene un costo, es muy barato, sería lo mismo que si ellos lo tuvieran que entregar en algún lugar que ellos tuvieran listo”.
La basura es recibida sin exigencia de separación, pues explicó que “en la cadena de la separación se generan muchos empleos y hay riqueza”.
Aunque no precisó el volumen exacto estimado para las tres décadas, indicó que se trata de “cientos de miles de toneladas”. Subrayó que Morelia se distingue por su enfoque ambiental.
“Mientras en otros lugares talan pinos, nosotros sembramos más. Mientras otros tienen la basura, nosotros no sólo nos ocupamos de la nuestra, sino de la de otros municipios”.